top of page

La Ley del Esfuerzo Inverso y la Oposición


un estudiante sin cabeza fundido de estudiar muchas horas, con un libro en la mano y un café. De fondo una estanter

Hoy era un día cualquiera, uno más de las decenas de días que llevaba estudiando desde que decidí empezar la oposición. En general estaba contento, quizás algo cansado pero no más de lo habitual. Era pronto y estaba terminando el café para ir corriendo a la biblioteca, como si se tratara de una fiesta para no quedarme sin silla donde estudiar porque, efectivamente, no era el único que madrugaba para empezar el estudio.


Era prometedor, todo preparado, apuntes, subrayadores, bolígrafos, estrés el justo y ganas, las habituales...

La primera hora fue decente, iba cumpliendo el objetivo que me había planteado con el preparador pero, me notaba que algo iba regular...

Conforme avanzaba el día, sentía que no estaba rindiendo y el nerviosismo por ir retrasado se incrementaba y sabía que, si seguía así, la semana se me iba a descuadrar y no iba a cumplir con el objetivo que me había planteado.


Esta situación es el día a día del opositor, entrar en un "bucle" de auto boicot y estrés es más habitual de lo que creemos y para ello hay que tener técnicas, cada cual las suyas, para parar y calmarse y desde ahí, continuar con energía.


Conocer la ley del esfuerzo inverso puede ayudarte en estas situaciones. Los autores Aldous Huxley y Emile Coue fueron pioneros en definir esta ley. Así, aplicada a las oposiciones, puede darse cuando nos empeñamos en esforzarnos a estudiar cada vez más y más horas reduciendo el descanso y los tiempos de desahogo y ocio por que creemos que de esta manera vamos a rendir mucho más y vamos a ser capaces de sacar 25 horas al día. El efecto que vamos a obtener es totalmente inverso, el estrés, el bloqueo mental, la disminución del descanso y el nerviosismo serán los protagonistas en este tipo de situaciones.


Un preparador no sólo te va a ayudar a darte temas y explicarte la materia, también tiene que convertirse en tu "coach", lo normal es que hayamos pasado por todas y cada una de las situaciones por las que estás pasando y en la mayoría de los casos, con perspectiva, tenemos respuesta o al menos, palabras de ánimo para continuar y saber que todo pasará.


Si quieres seguir conociendo sobre la Ley del esfuerzo inverso y otras técnicas de estudio y motivación para afrontar las oposiciones, suscríbete a nuestro blog y boletín para que no pierdas el hilo y puedas usar las técnicas que enseñamos.


Os recordamos que todavía hay posibilidad de incorporarse al grupo de preparación para la próxima convocatoria, no lo pienses más, prueba y si ves que no es para tí, siempre puedes volver a intentarlo en otro momento. Nosotros nos encargaremos de motivarte para que veas que no es tan difícil como parece.


Para saber más, visita nuestra web: www.arquitectodehacienda.com.


Aquí encontrarás recursos e información sobre nuestra preparación a las oposiciones.

Comentarios


CONTACTA CON NOSOTROS

Si deseas obtener más información sobre nuestra academia de preparadores, no dudes en contactar con nosotros.

650 03 77 72

¡ÚLTIMAS NOTICIAS! Suscríbete a nuestro Boletín para estar al día de las últimas novedades

bottom of page